Gatos tristes

Ordenar archivos literarios me calma, me distrae, me reencauza hacia bifurcaciones que se pierden en la reflexión más neblinosa. Predisposición necesaria para empezar a esculpir universos distintos. Miles de copias dobles o triples que acaparan inútilmente el disco duro esperan su turno en mi terapia escrutadora de las tardes. Encuentro copias de libros de Osvaldo Soriano. Ese argentino me ha seducido en todas mis épocas. Vuelvo a leer con gusto la historia del Mono Gatica, o la del delegado Ignacio Fuentes reventándole el culo a tiros a la gorilada fascista. Triste, solitario y final marcó mis días solitarios en Santiago, mientras soportaba el frío atardecer de mayo en el Parque Forestal. Recuerdo haber llorado con las vicisitudes del Gordo y el Flaco. Entonces, digamos veinticinco años atrás, yo era bastante más pelotudo en muchos sentidos. Hoy soy más inconmovible, o racional, y disfruto sus construcciones narrativas con la parsimonia de un monje zen medio alcohólico.

Llego a un capítulo donde habla de gatos. No he sido muy amigo de esos bichos, pero he tenido que transar con Ultrabook, el gato negro de rostro blanco y bigote hitleriano que llega cada tres o cuatro días a ver si hay algo para echarle al buche. Suele ocurrir en las tardes, cuando estoy en el corredor de los barriles leyendo novelas rusas. Se asoma desde las enredaderas del jardín proveniente de algún mágico pasadizo miyazakiano. Se enrosca en mi pierna, me mira y me dice rrrññmauu. Lo cual quiere decir: ¿no tendrías por ahí unas galletitas de perro al menos? Entonces me dirijo a la cocina a ver la suerte de la olla. A veces encuentro leche, restitos de guisado, pancito amasado o una salchicha.

Ultrabook se llamó así por ser muy flaco, casi una ilusión gatuna, y eso que solía comer, de lo robado y de lo que cazaba en los potreros. Junto al finado Mitsubishi y el impasible Mao Zedong conformaron una exitosa tríada de desarrapados superhéroes que mantuvo alejadas a las ratas durante años. Pero Mitsubichi sufrió una especie de envenenamiento (algo comió por ahí) y se fue al cielo de los gatos. Mao Zedong, mientras tanto, fue obsequiado a una vecina que necesitaba imperiosamente una revolución cultural contra los ratones.

Al parecer, Ultrabook se sintió muy solo y descuidó sus relevantes obligaciones. Dormitaba todo el día en un viejo tronco de encino y en las noches se iba de farra a lupanares de gatos tristes. Las ratas (las literales, no las políticas), siempre muy atentas al devenir humano, a sus flancos desguarnecidos, no tardaron en regresar con maletas y petacas armando ruidosos festines nocturnos en el entretecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.